BLAS GONZÁLEZ

Unha viaxe a Brobdingnag

Un Viaje a Brobdingnag es una serie en curso de paisaje y retrato urbano, inspirada en el segundo viaje de Gulliver de la obra literaria de Jonathan Swift. Utiliza el formato vertical y la figura humana para reflexionar sobre la relación del individuo con el entorno. Mientras que el paisaje rural está dominado por la horizontalidad, que representa el horizonte donde se depositan las ambiciones y esperanzas del individuo,
en la ciudad las personas habitan un espacio sin horizonte claro, limitado y dominado por las verticales inmediatas de las estructuras urbanas.

El título del proyecto evoca la tierra ficticia de Brobdingnag, habitada por seres gigantescos, planteando un escenario donde las estructuras  urbanas adquieren el carácter protagonista y los eventuales y diminutos viajeros que llegan a este lugar son figurantes en estos colosales escenarios. Esta técnica de incluir una figura humana en la fotografía de paisaje también remite a las primeras imágenes de paisaje del siglo XIX, que utilizaban este recurso como indicador de escala de los monumentos y los accidentes geográficos. Las personas aparecen pequeñas en relación con los edificios, escaleras, rampas y otras estructuras verticales, sugiriendo una lucha constante por adaptarse a un entorno ajeno en su dimensión y, con demasiada  frecuencia, impersonal.

Además, al igual que en la sátira de Swift, en mi relato visual hay una crítica a las aspiraciones políticas y socioeconómicas de las ciudades, donde los individuos sucumben a las prisiones de las verticales y la soledad.

Un Viaje a Brobdingnag ofrece así una reflexión crítica sobre las ciudades modernas, donde los individuos parecen pequeños. solitarios y aislados en medio de un paisaje vertical que los sobrepasa, tanto físicamente como en sus aspiraciones y deseos.



Blas González es licenciado en Fotografía por la University for the Creative Arts (UCA). Su práctica fotográfica se inscribe en el ámbito de la fotografía documental y la narrativa contemporánea. La relación entre paisaje y memoria, y cómo esta configura la identidad de un pueblo, es la base de su proyecto "Cadernos da Limia", un ensayo visual donde manifiesta su interés por la fotografía como instrumento de introspección colectiva e individual. También ha investigado la dimensión colaborativa de la fotografía, promoviendo y participando en proyectos multidisciplinarios, donde la fusión entre imagen, música, teatro y literatura explora aspectos relacionados con la representación y el significado.

Los aspectos teóricos de la fotografía, la investigación y la divulgación de contenidos ocupan un lugar destacado en su actividad. Esto se manifiesta en la revisión crítica de exposiciones y fotolibros, así como en colaboraciones editoriales con autores para los que ha prologado fotolibros o redactado textos curatoriales. Mantiene una columna en la revista de fotografía ClavoArdiendo-Magazine, donde ha publicado, entre otros artículos, una revisión crítica sobre la obra de Joachim Schmid, que incluyó como exclusiva mundial una serie completa de fotografías donada por el artista alemán al Museo Marco Vigo en 1996. También ha escrito el ensayo “El Fotolibro: espacio discursivo de la fotografía”, en el que analiza cómo las características de este dispositivo favorecen el encuentro entre el autor, el texto y la audiencia.

Promotor de los Encuentros 5+1, una plataforma de diálogo en torno a la fotografía que permite a los autores mostrar sus proyectos fotográficos ante un panel crítico de especialistas en distintos ámbitos de la fotografía, para contrastar ideas y obtener un análisis razonado sobre los aspectos más relevantes de sus trabajos. 

De su interés por explorar los vínculos entre la fotografía y otros medios de expresión artística, y en el ámbito de la creación contemporánea, ha desarrollado el proyecto colaborativo 4Compases, en el que se combinan fotografía, música y escritura. En este proyecto participan casi 60 compositores, entre ellos algunos de los principales Premios Nacionales de Música y destacadas figuras del panorama internacional.


Para saber más