Soy un hombre invisible. No, no soy uno de aquellos trasgos que atormentaban a Edgar Allan Poe, ni tampoco uno de esos ectoplasmas de las películas de Hollywood. Soy un hombre real, de carne y hueso, con músculos y humores, e incluso cabe afirmar que poseo una mente. Sabed, que si soy invisible se debe tan solo a que la gente se niega a verme. Soy como las cabezas separadas del tronco que a veces veis en las barracas de feria. Soy como un reflejo de crueles espejos con duros cristales deformantes. Cuantos se acercan a mí únicamente ven lo que me rodea, o inventos de su imaginación. Lo ven todo, cualquier cosa, menos mi persona.
El hombre invisible
Ralph Ellison
La reflexión del hombre invisible de Ralph Edison, tan de ficción y tan real, alude al sentimiento de invisibilidad y alineación, pero también de búsqueda de identidad y aceptación del extenso elenco de coloridos personajes, tan ficticios y tan reales, que pueblan la narrativa coral que Uceda nos presenta en Invisibles.
Los Invisibles de Uceda son personajes del circo del mundo, seres que habitan en los márgenes de la normalidad, ya sea porque no se ajustan a los patrones predominantes o porque la sociedad los excluye, los infravalora, los invalida o los califica como grotescos, deformes o débiles.
Inspirado en la rica trama cultural y artística de este tema, Uceda se sirve del circo como escenario evocador y simbólico, que permite que estos artistas circenses con sus habilidades se conviertan en arquetipos sociales, condenados a encarnar y sobrevivir a distintas formas de invisibilidad social. Como funámbulos sociales, los invisibles de Uceda tratan de mantener el equilibrio mientras caminan sobre una delgada y frágil cuerda. Así, las habilidades de cada artista, el acróbata con sus saltos y piruetas, el mago con sus actos de magia e ilusionismo, o el contorsionista que dobla y tuerce su cuerpo de forma extraordinaria, les sirve para sobrevivir y navegar entre los prejuicios y expectativas sociales, que a menudo los hacen invisibles.
Antes que relativa visual invisibles debe ser entendida como un alegato para visibilizar la invisibilidad. La serie nos invita a ver, reconocer y considerar la dignidad y el valor de todas las personas, independientemente de su posición social, económica o cultural
Francisco Uceda es un artista visual afincado en Nueva York y Almería. En su obra fotográfica se pueden diferenciar dos líneas, una puramente documental, de calle, como la que aparece en la serie «Any Day» en la que lo que explora la ciudad, la calle y la gente y su situación o «American Portraits» en la que retrata a toda la gente con la que entra en contacto, sin distinguir entre familia, amigos, colegas del trabajo, o gente que ha conocido en la calle. Y otra línea más conceptual, en la que usa la cámara como medio para tratar temas que le interesan, como la re-presentación de lo ya presentado, la poética de la imagen y la intertextualidad de ambos medios, lo literario, y lo mitológico, lo cotidiano con lo carnavalesco, lo divino y lo vulgar. Su fotografía está en continuo diálogo con la literatura como demuestran los dos libros de fotografía publicados hasta la fecha. Hasta la fecha ha publicado dos libros de fotografía, La desolación del náufrago (2000) y Fulgores Vanos (2021).
Uceda imparte clases en la Facultad de Educación del City College de Nueva York y es profesor de lengua extranjera y arte en el Bronx High School of Science. Licenciado en Antropología y Fotografía por el Bard College (1993) y en Filología Hispánica e Inglesa por la Universidad de Almería (2000), posee un Máster en Enseñanza del Español como Segunda Lengua (Universidad de La Rioja) y otro en Liderazgo Educativo (Massachusetts College of Liberal Arts). Actualmente es doctorando en Educación por la Universidad de Almería.
Desde 2001 reside en Nueva York, donde compagina su labor docente con la fotografía. Lleva más de treinta años mostrando su obra fotográfica en exposiciones individuales y colectivas en España, Estados Unidos, Portugal, Italia, Francia y Alemania. Uceda ha recibido en dos ocasiones el Premio Imágenes Jóvenes, del Instituto de la Juventud de España, y ha sido invitado en dos ocasiones a participar en la Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y el Mediterráneo (Lisboa, 1994 y Roma, 1999), o en los últimos cinco festivales de fotografía PhotoEspaña (2019, 2020, 2021, 2022, 2023). Ha recibido varios premios nacionales e internacionales de fotografía y cuenta con 15 exposiciones individuales y más de 40 colectivas.
El planteamiento artístico de Francisco Uceda a lo largo de su vida ha cuestionado en gran medida las convenciones, arquetipos y estereotipos del imaginario colectivo occidental. Su obra se sitúa a medio camino entre el documento veraz y el simulacro, entre la realidad y, en ocasiones, una ficción caprichosa y descarnada, creando un cuerpo de trabajo que atraviesa su experiencia personal, pero que se inserta en el discurso social, político o artístico actual.
https://www.rtve.es/play/videos/la-aventura-del-saber/boek-visual-francisco-uceda/16128063/
https://clavoardiendo-magazine.com/columnas-series/click/los-invisibles/